Reseña "Los créditos y la flexibilidad en formacion"


En Colombia, desde hace varios años, se ha venido presentado una reforma educativa que busca imponer una flexibilidad en la educación superior. En el libro del educador, Mario Díaz Villa, “Flexibilidad y educación superior en Colombia” se plantea, junto con el Ministerio de Educación y el ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior), que el sistema de créditos es la base para la implantación de la flexibilidad en el país. Lo anterior  se fundamenta en dos ideas principales. La primera de esta es que los créditos permiten brindar una libertad a los estudiantes de elegir sus materias dependiendo de los créditos que esta posea. La segunda idea trata sobre la evaluación en créditos de las materias, es decir, el número de créditos que representa una materia, teniendo en cuenta el tiempo presencial y el tiempo independiente, para facilitar la transferencia de estudiantes entre universidades.

En distintos países del mundo se ha implantado el sistema de créditos en la educación superior. El sistema consiste en que el estudiante cancela un valor a la universidad por un número determinado de créditos. El estudiante podrá cursar o adelantar estudios mediante una elección libre de materias, siempre y cuando la suma total de los créditos de cada materia, no exceda el número de créditos pagados a la universidad.  Según el señor Díaz, la libertad que tiene el estudiante de elegir sus materias es un aspecto que apoya la implementación de la flexibilidad en la educación superior, ya que no se sigue un currículo rígido. Según mi opinión, el sistema de créditos es muy importante en la flexibilidad académica, ya que el estudiante no esta bajo un currículo rígido, si no que por lo contrario esta en la libertad de elegir las materias del pensum que quiera cursar.

La flexibilidad que se busca implementar en la educación superior, incluye la facilidad de realizar una transferencia entre universidades. Para lo anterior, se necesita que las universidades manejen una misma unidad de trabajo académico, el cual se denomina crédito. Esta unidad de trabajo de mide en respecto al tiempo en total que se requiera para cursar el crédito. Se denomina tiempo presencial, al tiempo que se emplee a algún tipo de clase magistral, es decir, que haga un apoyo de parte del profesor y se entiende como tiempo independiente, al tiempo que se utilice para los estudios de la materia, pero fuera de las aulas de clase. Dependiendo del tiempo total que se utilice para cursar satisfactoriamente una materia, es la cantidad de créditos que se le asignan a esta. En el capitulo analizado, el educador Díaz afirma que el estudiante conoce el tiempo que le pueda dedicar a cada materia y con este conocimiento hace la selección de las materias que desee cursar en ese semestre. Lo anterior es un paso mas para conseguir la flexibilidad que se esta buscando en Colombia. Mi opinión al respecto es que, efectivamente, la creación de una unidad de medida igual para todas las universidades es un método que facilitara la realización de transferencia y la homologación de materias entre las universidades.

Para obtener la implementación de una flexibilidad en la educación superior de Colombia, se deben realizar varios cambios y llevar a cabo procesos que permitan lo deseado. Uno proceso que podría ser base para lograr la flexibilidad, es la creación de un sistema de créditos, el cual permite al estudiantes tener una mayor libertad al realizar la elección de las materias y además, facilita la transferencia estudiantes entre universidades, con una homologación casi completa de las materias cursadas. Mi nueva perspectiva sobre el tema se basa principalmente es que la flexibilidad académica que se desea implementar en el país, tiene varios efectos en las instituciones y en los estudiantes, que puede traer ventajas o desventajas.

Díaz Villa, Mario (2002). “Los créditos y la flexibilidad en formacion”. En Flexibilidad y educación superior en Colombia. Bogota: Procesos editoriales.

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