Simultaneidad en Icesi



Titulo de Proyecto: Simultaneidad en Icesi.

Descripción del Proyecto

La simultaneidad de carrera se ha convertido en los últimos años en una tendencia dentro de la educación superior de Colombia, gran cantidad de estudiantes eligen realizar dos carreras al mismo tiempo con el fin de ampliar su campo laboral. Este tipo de servicio se presta en distintas universidades a nivel nacional, pero este no esta no se encuentra reglamentada dentro del Ministerio de Educación.
Es necesario hacer la distinción entre los conceptos de doble titulación-el cual tampoco se encuentra reglamentando- y simultaneidad, debido a que en varios casos se presenta confusiones entre estos términos. La doble titulación es el convenio entre universidades, ya sea a nivel nacional o internacional; consiste en cursar un programa dentro de una de estas universidades y tener la posibilidad de obtener el mismo titulo en ambas universidades, ya que mediante este  se acreditan las materias.
En la Universidad Icesi se presta el servicio a sus estudiantes de realizar una simultaneidad, es decir, cursar dos programas al mismo tiempo, dentro el tiempo estipulado de una sola carrera. Este servicio se inicio debido a que, por la gran cantidad de materias que conforman el núcleo común de Icesi, las cuales son compartidas con todos los programas de la Universidad, se facilita realizar dos carreras al mismo tiempo, cursando las materias de nivel profesional de cada programa, así completando los créditos necesarios para la culminación de la carrera. En la educación colombiana, se entiende como “crédito” el tiempo estimado que le toma al estudiante cursar las materias en un semestre, incluyendo las clases presenciales y el tiempo que requiera fuera de clases. La simultaneidad se realiza con el fin de beneficiar a los estudiantes de alta rendimiento académico que tengan entre sus planes profesionales graduarse con dos títulos.
Esta investigación surge con el deseo de conocer los beneficios a corto y largo plazo que trae realizar una simultaneidad en Icesi. Además de identificar la razón por la cual surge este proceso y por las cuales los estudiantes eligen hacerlo. En conclusión, planteamos la siguiente pregunta clave: ¿Cómo los estudiantes que realizan una simultaneidad se benefician en su campo profesional? 
Al finalizar este proyecto, esperamos haber encontrado las ventajas de realizar una simultaneidad en la Universidad Icesi. Ademas de conocer las razones por la cual los estudiantes hace uso de este servicio e información relevante sobre este, por ejemplo, requisitos, funcionamiento, desventajas, entre otra.

Objetivo General

Analizar los beneficios a corto y largo de plazo de una simultaneidad de carrera.

Objetivos Específicos

1. Identificar la razón por la cual los estudiantes de la Universidad Icesi hacen simultaneidad
2. Analizar los objetivos principales por los cuales la Universidad Icesi presta el servicio de simultaneidad de carrera a sus estudiantes.


Metodología

  1.      Entrevistar a estudiante de 8 o 9 semestre de la Universidad Icesi que esté realizando una simultaneidad.
  2.      Realizar 40 encuestas a estudiantes que estén realizando una simultaneidad
  3.      Entrevistar a diferentes directivos de la Universidad.
  4.      Comparar el proceso de simultaneidad entre la Universidad Icesi y la Pontificia Universidad Javeriana.


     Resultados esperados

      Al finalizar este proyecto, esperamos haber encontrado las ventajas de realizar una simultaneidad en la Universidad Icesi. Ademas de conocer las razones por la cual los estudiantes hace uso de este servicio e información relevante sobre este, por ejemplo, requisitos, funcionamiento, desventajas, entre otra.



 Bibliografia



·         Barberi, Francisco; Navia, Maria Cristina (2011). “EQUIVALENCIAS, TRASLADOS, TRANSFERENCIAS Y SIMULTANEIDAD”. En el Libro de Derechos, Deberes y Normas de la Universidad Icesi. Cali. http://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/reglamentos/derechos_deberes_pregrado.pdf


·         Díaz Villa, Mario (2002). “Los créditos y la flexibilidad en formación”. En Flexibilidad y educación superior en Colombia. Bogotá: Procesos editoriales.

·         Facultad de Derecho y Ciencias Politicas de la Universidad Icesi (2012). “Simultaneidad”. En Sociologia. Cali. https://www.icesi.edu.co/sociologia/simultaniedad.php

·         López Fernández, Catalina (2010). “Doble titulación en la “U””. En Guía académico – Noticias de educación. http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/pregrados/2010/ARTICULO-WEB-EEE_PAG-7942700.aspx

·         Ministerio de educación (2012). “Avances y restos del sistema de aseguramiento de la calidad”. En Boletin # 19de la Educacion superior colombiana. Bogota: INNOVA.

·         Misas Arango, Gabriel (2004). “Cobertura y equidad”. En La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: UNIBIBLOS.

·         Pedraza, Alexandra (2011). “Currículo e instrucción en la práctica pedagógica”. En Perspectiva y graduación.  Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior.  Colombia: Universidad la Sabana

·         Pontificia Universidad Javeriana. “Inscripción a un doble programa”. En Pregrado. http://www.javeriana.edu.co/javeriana/admisiones/pregrado/multiple.htm

·         Redacciones especiales (2009). “Doble titulación, una tendencia”. En El Espectador Online. http://www.elespectador.com/publicaciones/especial/articulo165677-doble-titulacion-una-tendencia

·         Universidad Icesi. “Doble titulación”. En Relaciones Internacionales Icesi. Cali. http://www.icesi.edu.co/relaciones_internacionales/doble_titulacion.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario