Reseña "Cobertura y equidad"
Desde hace varios años, en Colombia se ha iniciado un debate sobre la educación superior en Colombia, en especifico sobre la manera de lograr alcanzar una cobertura del 100% del territorio nacional –en los concerniente a universidades de carácter publico y privada- pero manteniendo unos altos estándares de calidad que le garanticen a los estudiantes obtener un titulo universitarios, técnico o tecnológico que le permitan laborar dentro y fuera del país de una manera exitosa. Este tema ha llevado que expertos en el tema expresen sus ideas y análisis sobre este tema, tal es el caso de Gabriel Misas Arango. El anterior ha participado en varios proyectos y reformas en distinto campos de acción, fue consejero del Departamento Nacional de Planeación, del Instituto Colombia de Comercio exterior, del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, entre otras grandes entidades. El señor Misas desarrolla en su libro “La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo” que la ampliación de la cobertura de la educación superior puede traer varias ventajas y desventajas. Una de la desventajas es la desvalorización de los diplomas, ya que ampliando la cobertura, la calidad puede disminuir en las instituciones. Por otro lado, se plantea como ventaja que con una cobertura del 100%, los jóvenes bachilleres utilizaran su tiempo en estudiar en vez de estar en acciones que perjudiquen a la sociedad y a ellos mismos, como delincuencia y consumo de drogas.
En la
actualidad, obtener un titulo profesional, técnico o tecnológico es algo que solo
17% de la población colombiana puede obtener y ni con esta exclusividad, este
titulo garantiza obtener un trabajo o abrir un campo laboral extenso. En el
libro analizado se plantea que con la creación de más instituciones educativas
de nivel superior, se presentara una desvalorización de los títulos
especialmente los de las ciencias administrativas, ya que estas son las de mayor
demanda. Lo anterior ocurrirá debido a que la calidad de las instituciones será
posiblemente menor y a que el aumento de profesionales será mayor. Se perderá entonces
esa supuesta exclusividad que se presenta en la actualidad, dando paso a que la
obtención de un trabajo estable sea de mayor dificultad. Mi opinión con
respecto a lo anterior es que, contrario a lo que expone el autor, la creación
de mas entidades educativas, no es razón para una disminución de la calidad de
la educación, toda vez que si estas se implantan con buenas bases académicas y además
de una profunda ética, los profesionales serán personas capaces de ejercer de
una manera triunfante su labor.
En Colombia se presenta una alta tasa de
delincuencia y de consumo de drogas por parte de la población juvenil entre los
18 y 24 años. Una posible razón de lo anteriormente mencionado es que estos
jóvenes son, la gran mayoría de estratos sociales bajos que están bajo una
presión social debido a su condición económica y que además no tienen la
posibilidad de ingresar a la educación secundaria ni profesional, por lo que
sus ingresos económicos los basan en acciones de delincuencia. El señor Misas
analiza en su libro que una de las ventajas de ampliar la cobertura de la
educación superior es que los jóvenes de bajos estratos sociales tendrán mayor
posibilidad de ingresar a las universidades o institutos, con lo que obtendrán
un titulo y podrán desarrollarse como profesionales de una forma correcta, sin
tener que hacer uso de la delincuencia para obtener ingresos. Por otro lado, la
educación puede ser una razón por la cual los jóvenes se alejen de las drogas y
emplean su tiempo en la culminación de sus estudios. Personalmente apoyo la teoría del autor, ya que
efectivamente la educación permitiría a estos jóvenes un ampliación de la
posibilidad laborales y por lo tanto la obtención de ingresos lícitos que les permitirán
solventar sus necesidades económicas.
La ampliación
de la cobertura de la educación superior puede tener varias repercusiones,
tanto positivas como negativas, en la sociedad de nuestro país. De carácter
negativo podemos mencionar la desvalorización de los títulos debido a la baja
calidad de las nuevas instituciones y la mayor cantidad de profesionales que
tendrá el mercado laboral. Por otro lado, positivamente podemos observar que
los jóvenes de bajos recursos económicos no tendrán la necesidad de realizar
acciones delincuentes para obtener ingresos, si no que puedan ingresar a la
educación superior de una manera más sencilla y lograr un desarrollo laboral
estable y correcto. Mi opinión respecto a la tesis que se plantea en libro
analizado es que efectivamente al tener una cobertura de la educación superior
mayor, se presentaran tanto ventajas como desventajas. Mi nueva perspectiva
sobre el tema se basa principalmente en todos los aspectos que puede afectar,
tanto positiva como negativamente, una decisión que involucre algún cambio en
la sociedad.
Bibliografia: Misas Arango, Gabriel (2004). “Cobertura y equidad”. En La educación superior en Colombia. Análisis y
estrategias para su desarrollo. Bogotá: UNIBIBLOS.
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